Palabras

 



Buceo en las simas abisales de mi océano interior. Las palabras habitan en este mar, las percibo con todos los sentidos, las siento rodeándome. Como peces pasan rozándome, veo sus lomos plateados titilando en la distancia para escapar ignorándome. Me quedo quieta, en silencio, sintiendo la inmensidad que me rodea y las toneladas de expresiones me cubren. Las observo en silencio, se mimetizan con los sentimientos y se esconden entre imágenes breves y repentinas. Observo los adjetivos que pasan empujados por las corrientes cálidas procedentes de otros términos. Las metáforas permanecen ocultas entre algas oscuras, estiro la mano y se me escurre un adverbio que era preciso, soberbio, adecuado para un poema o redondear un verso, pero se escapa, nada rápido y se aleja. Desfilan muchos sustantivos observándome en la distancia, les hago señales, les enseño mi pluma, la tinta verde, el papel de cuadros y se acercan desconfiados, pero también huyen precipitadamente. Algunos verbos se enredan en mi pelo otros son rémoras pegados a mi espalda. Me desplazo nadando y los siento aprovechando mi movimiento, buceo con la presión inmensa de todo el mar lingüístico que me rodea. Soledad profunda en mi océano interno. Absoluto silencio. Me rodean la vida y el misterio. Todas las palabras me evitan, se esconden, rehúyen mis ojos mientras yo, fiel a mi esencia de buceadora, intento atrapar alguna y llevarla a mi libreta para que descubra lo mágico que es ser parte de un poema, una rima o la expresión de un sentimiento. Intento convencerlas de lo maravilloso que es describir con todos los matices un momento, lo admirable que es elevar lo cotidiano a extraordinario tan solo con su presencia. Pero siguen sin aparecer y yo voy perdiendo el poco oxígeno que me queda en los pulmones, braceo entre ellas, salgo a la superficie y respiro. Respiro sabiendo que tendré que ir a buscarlas en otro momento. Encontraré las palabras en otro momento.

Comentarios

  1. Te superas, querida Rosa. Me impresionan tus intuiciones que coinciden con tus temas. Su desarrollo y la abundancia de circunstancias que envuelven la porioecia de tus tus juegos... Gracias por tu exquisita sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Es delicioso. Nunca me había planteado que alguien pudiera ser buceadora de palabras y, gracias a ello, construir y crear poesía a pesar de la difícil misión de encontrar las palabras exactas...y convencerlas a ellas de esta Misión singular y única. Gracias, una belleza descubrirte.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso tu paseo dialogado con las palabras, Rosa. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si quieres comentar

Lo más leido...